Press "Enter" to skip to content

Mantenimiento del hogar

Consejos para propietarios: Reparación de daños después de una tormenta de invierno

Dependiendo de dónde viva, puede experimentar condiciones climáticas que van desde fuertes lluvias hasta fuertes tormentas de nieve. Si es dueño de una vivienda en una zona con temperaturas peligrosamente bajas o fuertes vientos, debe estar preparado para limpiar las secuelas de una tormenta. Como propietario de una casa, usted será responsable de todo el mantenimiento y las reparaciones de su propiedad. Para ayudar a asegurar una recuperación segura y saludable de una fuerte tormenta de invierno, considere estos consejos:

Daño al exterior de la vivienda
Para comenzar, necesitará saber qué tipo de daño debe buscar después de una tormenta. Las azoteas y los canalones son buenos lugares para comenzar su búsqueda porque son los más susceptibles a los daños causados por el granizo, fuertes vientos, nevadas intensas y la acumulación de hielo. Busque abolladuras en el metal blando del techo, tales como las tapas de escape y los respiraderos del techo, así como tejas rotas y fracturadas. Además, busque canalones que se estén desprendiendo de la vivienda, pérdida de gránulos, madera quebrada y filtraciones visibles. Asegúrese de que los canalones estén libres de residuos para que no se formen acumulaciones de hielo. Si tiene nieve en su azotea, quítela con un rastrillo de techo para la nieve porque la nieve puede derretirse y formar acumulaciones de hielo al volverse a congelar.
Del mismo modo, si fuertes vientos o una lluvia de granizos han golpeado el revestimiento fuera de su vivienda, contrate a un profesional que lo reemplace de inmediato. Dejar el revestimiento interior expuesto crea un caldo de cultivo para el moho y otras plagas. Tenga en cuenta que debe tener precaución mientras inspecciona el exterior de su casa. Si no tiene experiencia de trabajo en el techo, lo mejor es llamar a un techador profesional.

Tuberías dañadas
También es importante revisar las tuberías dentro de su vivienda, ya que corren el riesgo de agrietarse cuando son expuestas a temperaturas bajo cero. Las tuberías reventadas pueden causar grandes fugas dentro de las paredes o debajo del piso. Si el agua ya ha llegado hasta el interior de su vivienda, inspeccione las áreas húmedas en busca de crecimiento de moho y quite cualquier objeto que haya absorbido demasiada agua. Si descubre la fuga lo suficientemente pronto, quizá pueda prevenir la invasión de moho y más daños a su propiedad.

Tuberías congeladas
Si sus tuberías están congeladas, pero no se han reventado, es posible que pueda descongelarlas lentamente por su cuenta. En primer lugar, abra el grifo/ponga a gotear el grifo en el lavabo o ducha afectada. A pesar de que no va a salir agua al principio, esto permitirá que el vapor del calor se escape a medida que descongela el hielo y también le indicará cuando la tubería se haya descongelado. Luego palpe a lo largo de la tubería para encontrar el punto que está más frío que el resto. Una vez que ha encontrado el área que está congelada, utilice una secadora o una lámpara de calor para descongelar lentamente la tubería. Cuando el agua comience a fluir de nuevo, coloque material aislante alrededor de la tubería para evitar que se congele de nuevo.

Qué hacer con el moho
El crecimiento de moho es otra área donde se necesita ayuda profesional. Las viviendas con moho pueden convertirse rápidamente en riesgos para la salud y todos los problemas de moho deben ser informados o reparados al vender una vivienda. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican que es necesario “limpiar y secar artículos mojados dentro de 48 a 72 horas. Mantener las áreas húmedas bien ventiladas. Desechar los materiales húmedos que no puedan ser reparados. Si ve o huele moho, límpielo con una solución de 1 taza de cloro líquido doméstico por 1 galón de agua”. Si, a pesar de sus mejores esfuerzos, el moho ha comenzado a crecer, uno de los consejos de mantenimiento más importantes para los propietarios de una casa es poner fin al moho mediante la contratación de un profesional.

Climatización
La climatización es otra parte de la vivienda que es propensa a sufrir daños después de una tormenta. Si una inundación o una fuga extensa llegan a su sistema de climatización, deberá inspeccionarlo en busca de daños o crecimiento de moho. Es importante no encender su sistema de climatización si hay alguna señal de moho. Hacer funcionar un sistema de climatización contaminado puede potencialmente propagar moho por toda su casa.
Cualquiera que sea el daño que encuentre, debe llamar a su compañía de seguros. Muchas pólizas cubrirán los daños causados por las tormentas de invierno. Si usted no cuenta ya con un seguro de propietario, considere invertir en una póliza antes de que una tormenta azote su vecindario.
Tome estos consejos de mantenimiento para los propietarios de viviendas y prepárese para arreglar su vivienda después de un largo y tormentoso invierno.